Informatica Medica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Análisis sobre los temas relacionados a la Informática Medica.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Foro Bioinformatica

Ir abajo 
+47
E5
Ana
cristian botello
I1
FabianLuengas
jorge alexander jaimes or
ZAIDA
DASG
reynel armando garnica
cesar araque
F2
MARCE
I12
Miguel Kogson
G@by
Victoria
H6
alex mojica castro
Jorge Leonardo Britto B.
N.A.S.A
F4
F-8
JESUS ERNESTO RUEDAS CAST
G1
nathalyd
H3
G16
H7Hugo
G7
I3
cambadu
maria alejandra duran
Leonardo D
SHIRLEY AVELLANEDA PEÑARA
F9 Marco Camacho
Luis Carlos
J8
I4
MARIA ELENA ROMERO MENDEZ
leidy paola rodriguez
mack
stevancc
E11
German Garcia
jhosk891
Julianna Garcia
Admin
51 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Admin
Admin



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeMar Ago 24, 2010 11:58 am

Cual es el papel de la Bioinformática en su trabajo como médico.
Volver arriba Ir abajo
https://bioinformatica.forosactivos.net
Julianna Garcia




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 34

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Bioinformatica y mi papel en ella   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeJue Ago 26, 2010 12:46 pm

En base a lo leído y a lo buscado considero que la bioinformática consiste en analizar, comprender y predecir diversos procesos biológicos con la ayuda de herramientas proporcionadas por un computador. Esta es una ciencia que nace por una deseable búsqueda de responder preguntas como las siguientes: ¿cómo almacenar y organizar secuencias de ADN? ¿Cómo hallar intrones y exones en secuencias de ADN genómico? ¿Cómo conocer más acerca de la estructura de una proteína? [Breve historia de la bioinformática, MARÍA LILIANA FRANCO1, JUAN FERNANDO CEDIEL Colomb Med. 2008; 39: 117-120], pero fue hasta algunas décadas después del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick que empezó la aparición de herramientas computacionales lo que llevo a ir resolviendo poco a poco todas esas preguntas.

Existen muchos conceptos que definen esta ciencia, como este que me llamo mucho la atención el cual dice: "La bioinformática comprende los métodos matemáticos, estadísticos y computacionales que pretenden solucionar problemas biológicos usando secuencias de ADN y aminoácidos e información relacionada". Fredj Tekaia - Instituto Pasteur. [Julián Ruiz Sáenz
MV, MSc candidato. Grupo Inmunovirología]. Sin embargo, organizar y analizar toda esta información a fin de determinar alteraciones causantes de enfermedades y posibles estrategias de intervención para evitar que esto suceda, no es una tarea fácil, se necesita de el desarrollo de nuevos algoritmos (fórmulas matemáticas) y estadísticos que relacionen toda esa información, y de La Medicina molecular y la Biotecnología, las cuales pretenden potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías y de los avances genéticos para el beneficio de la salud, tanto a nivel curativo como preventivo.

Lo que buscan en si la bioinformatica y otras ramas relacionadas es el desarrollo de mejores métodos diagnósticos, blancos terapéuticos, desarrollo de nuevos fármacos más eficaces y efectivos, y avanzar en medicina preventiva; identificando causas, basándose en nuestra estructura más diminuta y fundamental, que es el ADN.
Ya teniendo todo esto claro, pienso que como medico debo primero tener conocimiento de que es lo que se investiga, como lo hacen, bajo que se basan, y a que deducciones llegan, para saber si lo que hacen es confiable, y segundo, estar actualizada en los descubrimientos que van haciendo a través del tiempo, para saber como debo abordar mis pacientes de acuerdo a esto, para así ayudar a mejorar la calidad de vida de estos y permitir dar paso a nuevas sociedades mas sanas; porque si la medicina va avanzando gracias a estas ciencias, pero nosotros como médicos no nos actualizamos y seguimos en los conocimientos previos, los pacientes no se van a beneficiar, y nos vamos quedando estancados, por lo que la sociedad no va a mejorar de una manera mas eficaz.
Volver arriba Ir abajo
jhosk891




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 32

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeJue Ago 26, 2010 11:46 pm

La bioinformática cobija básicamente estudios relativos a enfoques sistémicos sobre datos biologicos,pretende brindar una herramienta a través de la cual se pueda afrontar la integración coherente de grandes cantidades de datos, el permitir la organización del conocimiento en sí mismo.

Hasta el momento las áreas de mayor desarrollo han sido: Bases de datos; Software para visualización de estructuras moleculares; Sistemas de manejo integrado de laboratorios de Farmacéutica; Software para estudios de redes genéticas ;Desarrollo de nuevos algoritmos para estudios de estructura proteica

En la actualidad, existen bases secundarias, llamadas también bases de conocimiento porque contienen el conocimiento acumulado necesario para comprender el funcionamiento y la utilidad en todos los niveles de organización de un ser vivo (molecular, celular, organismo). Así por ejemplo, estas bases incluyen todas las familias de proteínas con sus dominios funcionales y sus estructuras tridimensionales, así como también las diferentes vías de señalización. Para el futuro, se espera disponer de una representación computacional completa de la célula y del organismo con el fin de entender los principios que determinan el elevado nivel de complejidad de los sistemas biológicos.

La bioinformática en lo que atañe al descubrimiento de nuevas moléculas de interés farmacéutico, está estrechamente relacionada con las bases de datos y los sistemas de determinación y diseño de estructuras proteicas, es así como el desarrollo de software para extractar conocimiento de la información recabada en los laboratorios se tiene como una de las necesidades principales en la bioinformacion. El éxito en las tareas a nivel de industria farmacéutica esta dado en cómo se entienda el sistema genético y como seamos capaces de extraer de dicho sistema la información necesaria para inhibir ciertos procesos. Cierto es que un computador no puede reemplazar un laboratorio y es por esto que los aportes tradicionales químicos y Farmacológicos continuaran siendo importantes, sin embargo es igualmente cierto que el uso de recursos informáticos minimiza tiempos en esta clase de Procesos, haciendo más atractiva la relación Costo-Efecto.

Johan Manuel MArtinez
91073006460
Volver arriba Ir abajo
German Garcia




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: PAPEL DE LA BIOINFORMATICA EN LA MEDICINA    Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 11:28 am

la bioinformatica es una ciencia a su vez conformada por dos ramas la biología y la informática que unidas en una sola gracias a los avances tecnológicos facilita la organización el análisis y la distribución de la información biológica para obtener mejores resultados al enfrentarnos ante una situación compleja. la bioinformatica cumple papeles importantes en el campo de la medicina algunos de los cuales mencionamos a continuación:

1) organizar el gran contenido de información que se maneja en medicina comprimiéndola en archivos de fácil manejo lo que facilita el análisis y la distribución de la misma a todo el personal de la salud que quiera acceder a ella, permitiendo una actualización constante para ofrecer el mejor servicio al paciente.

2) la telemedicina es uno de los grandes aportes de la bioinformatica a la medicina y es un gran avance que busca mejorar la calidad de vida del paciente logrando prestar servicios médicos a distancia y atención desde cualquier parte del mundo con especialistas de cualquier rama al alcance de todos, entre los servicios que se pueden prestar encontramos la consulta, el diagnostico y procedimientos quirúrgicos a distancia y en tiempo real.

3) el estudio del genoma humano; es una herramienta muy importante y de gran utilidad en la búsqueda persistente de patologías a una edad temprana incluso desde antes de su nacimiento, con la ayuda de la informática se busca estudiar las diferentes alteraciones que puede tener la secuencia de nucleótidos del ADN y que puedan ser marcadores de alguna patología a la cual el individuo vaya a ser susceptible de presentar y por ende se pueda tomar acciones para prevenir tempranamente las complicaciones y las secuelas de las enfermedades.

4) y por ultimo gracias a esta se ha venido implementando la biotecnología para aumentar la eficacia de los medicamentos, el desarrollo de mejores métodos diagnósticos cada vez más acertados y mas cómodos para el paciente con lo cual se busca obtener una mejor medicina preventiva, de la misma manera reducir costos en la salud pues no se tendría que invertir tanto en enfermedades crónicas sino en campañas de promoción y prevención.
Volver arriba Ir abajo
E11




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Importancia del medico en la bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 11:40 am


Desde hace ya un tiempo específicamente desde los años 90 con la realización del proyecto genoma humano la informática en la medicina se ha convertido en una disciplina científica que ha demostrado ser indispensable en las ciencias de la vida y que se involucra cada vez mas con la practica medica proporcionándonos la información y las herramientas necesarias para facilitar así cualquier investigación que se desee hacer.

Desde la antigüedad la informática se ha relacionado de manera inquietante con la biología al momento de explorar el DNA, proteínas, aminoácidos y demás moléculas con el fin de descubrir su funcionamiento en el organismo y su importancia medica, toda esta información se ha venido guardando en bases de datos que proporcionan un mejor manejo para el medico- científico.

Es así como en la actualidad la bioinformatica lleva consigo el avance extraordinario de territorios moleculares, genomicos y farmacéuticos consolidándose como un arma estratégica del bienestar de la sociedad en futuro cercano, esto permitirá tener acceso a mejores métodos diagnósticos, a la identificación de dianas terapéuticas y a el desarrollo de fármacos especializados [http://www.wikilearning.com/articulo/bioinformatica_moleculas_y_vida-la_informatica_la_medicina_y_la_genomica/8137-12]


En conclusión, esto nos ha permitido incrementar recursos y facilitar de manera impresionante la investigación medica, así que los alcances que tendrá en un futuro serán inalcanzables e inimaginables, esperando lograr un solo objetivo el bienestar y la satisfacción de nuestros pacientes y que así también se facilite el acceso a todos los interesados.

raisa estefania Laguado Hernandez
90060854113
Volver arriba Ir abajo
stevancc




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 12:26 pm

No se puede mirar la historia de la bioinformática sin describir inicialmente la historia de la biología. En realidad son los biólogos y los bioquímicos quienes hacen su primer acercamiento a la tecnología computacional como elemento fundamental para su trabajodiario, por ejemplo es indispensable en la medicina el estar actualizados y por ende se hace necesario el uso de tecnologia y la informatica.

Bioinformática es la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales y aproximaciones para la expansión del uso de datos biológicos, médicos, conductuales o de salud, incluyendo aquellas herramientas que sirvan para adquirir, almacenar, organizar, analizar o visualizar tales datos.

la bioinformatica en resumen es aquella que se encarga del correcto almacenamiento de la informacion que para nuestro caso es medica, con el fin de poder compartirla de manera optima.

las principales utilidades de la bioinformatica en nuestro medio consta en la formacion de bases de datos, publicacion de revistas online y atencion a distancia, que es la nueva forma de medicina que se esta estudiando.

pienso que los avances en la informatica seran de utilidad para el desarrolo de la medicina, debido a que ayuda a mantener los conocimientos actualizados.

stevan camelo castañeda
codigo: 88060152246
grupo: E (13)
Volver arriba Ir abajo
mack




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 1:23 pm

en base a lo leido e investigado sobre bioinformatica, me parece muy importante este campo, ya que la medicina molecular esta tomando cada vez mas fuerzam cada vez se ven mas investigaciones en este campo, la identificaicon del genoma humano, identificacion de configuraciones genomicas que determinana funcionabilidad m sustancias, ya sean aminoacidos, proteinas, lipidos, carbohidratos que intervienen en procesos moleculares y como ellos hacen parte de la funcion de cada tipo celular.

la union de la medicina molecular y la bioinformatica y la biotecnologia es de gran importancia ya que es necesario organizam y almacenar esa informacion con el fin de tomar decisisones y saar conclusiones de los dierentes estudios que se llevana a cabo en laboratorios de investigacion, forzando cada dia una lucha contra la enfermedad y poder detectar esas zonas moleculares que posiblemente pueden ser reformadas o transformadas evitando la patologiam terapeutica medica, farmaceutica y demas campos medicos emprenderian un papel muy importante en la solucion de estos problemas.

lon invito a investigar en formularse preguntas y aportar con estudios, en clombia contamos con campos aptos para esto, tenemos EMBnet Colombia es el nodo Colombiano de la Red Europea de Biología Molecular (Embnet), una red mundial de centros en bioinformática con nodos en los 5 continentes. EMBnet Colombia se encuentra a cargo del Centro de Bioinformática del Instituto de Biotecnología (CBIB) de la Universidad Nacional de Colombia
además contamos con El Instituto de Biotecnología es una unidad académica de la Universidad Nacional de Colombia que cumple con su responsabilidad de investigar, difundir, transformar, interpretar y crear conocimiento biotecnológico. el CIB y muchos mas que estan tomando fuerza en nuestro pais y poder hacer parte de la investigacion mundial y organizacion de todo esat informacion que es imprescindible en la lucha de la medicina enfermedad.


Volver arriba Ir abajo
leidy paola rodriguez




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 5:45 pm

Bioinformática es un área de investigación multidisciplinaria, en el cual confluyen varias disciplinas tales como:
biología, computación y tecnología de la información, tabien se conoce como la disciplina de análisis cuantitativo de
información relacionada con macromoléculas biológicas con la La bioinformática es la disciplina de análisis cuantitativo
de información relacionada con macromoléculas biológicas con la ayuda de computadoras, su desarrollo es el resultado
de los avances en biologia molecular y la tecnologia, fue impulsada por la necesidad de conocer todo lo relacionado con
el genoma humano y actualmente permite realizar una interpretacion mas completa de los datos registrados y predecir
posibles alteraciones a nivel celular, conocer las consecuencias de cambios en las cadenas de nucleotidos y aminoacidos
que pueden afectar la sintesis o funsion de proteinas, enzimas, hormonas y muchos procesos metabolicos. En términos
generales la bioinformática ganó prominencia como una disciplina debido al avance en los estudios sobre el genoma.
la Medicina Molecular se constituye como arma estratégica del bienestar social del futuro inmediato ya que se
pretende potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías y de los avances genéticos para el beneficio de la salud al
entender mejor los procesos por los que se producen ciertas enfermedades y facilita asir su prevencion y tratamiento.
Integración es la palabra clave para entender la importancia de la bioinformática, ya que a través de herramientas y
utilizando la información ya depositada en bases de datos alrededor del mundo se esta comenzando a descubrir relaciones
no triviales escondidas en el código de la vida.

leidy paola rodriguez florez
cod. 1090420729
Volver arriba Ir abajo
MARIA ELENA ROMERO MENDEZ




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: bioinformatica en los servicios medicos.   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 6:30 pm

La bioinformatica es el estudio de la información biológica desde su almacenamiento en su genoma hasta la obtención de los productos génicos en la célula, involucrando una convergencia interdisciplinaria del proyecto genoma humano, orientando esta disciplina hacia la investigación aplicada y relacionada a la creación y desarrollo de métodos matemáticos, estadísticos, tecnológicos, computacionales, de inteligencia artificial, genéticos, químicos , bioquímicos y ciencias biomédicas para la resolución de problemas en biología molecular, basándose en el análisis, interpretación, y generación de datos biológicos, teniendo como bases principales el conocimiento del dogma central de la biología molecular y el manejo de sistemas de computo para así incluir la recolección, la organización, el almacenamiento y recolección de información en bases de datos para poder profundizar en el entendimiento acerca de los seres vivos y sus relaciones, partiendo desde el genoma que los codifica y la posibilidad de manipularlo para lograr la realización de alineamientos de secuencias, predicción de genes, montajes del genoma, alineamiento y predicción de estructuras proteicas y la predicción de expresiones genómicas.


Todas estas predicciones resultan en gran forma muy útiles a la práctica médica, porque se logran avances en diversos métodos diagnosticos para la detección y tratamiento de enfermedades, en la producción de alimentos genéticamente modificados, en la creación de nuevos fármacos y crear perspectivas globales que puedan discernir los principios unificadores en biología para lograr el mantenimiento de la competitividad del sistema de salud llevando a la medicina paliativa hacia unas verdadera medicina preventiva. [/justify][/justify]
Volver arriba Ir abajo
I4




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 6:42 pm

La bioinformatica es un termino relativamente nuevo ya que la aplicacion de la tecnologia de los computadores y su uso en otro campos ha facilitado que esta esten a la disposicion y de la mano con el avance de las investigaciones biologicas.

La bioinformatica se define como la aplicación de tecnología de computadores a la gestión y análisis de datos biológicos que utiliza tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica con la finalidad de responder preguntas complejas en biología.

Al ser la bioinformatica una disciplina emergente ha ido de la mano con la necesidad del hombre de buscar respuestas a los enigmas de tipo biologico como la incógnita del genoma humano y la promesa de una nueva era que mejorara la condicion de vida del hombre.

Por lo anterior la bioinformatica fue impulsada desde década de los 50 del pasado siglo XX, años en los que Watson y Crick proponen la estructura de doble hélice del ADN y arranca una nueva era en la biologia y la puesta en marcha de la investigacion genomica.

Las tecnologías de la información jugarán un papel fundamental en la aplicación de los desarrollos tecnológicos en el campo de la genética a la práctica médica .
La aplicación de los conocimientos en genética molecular y las nuevas tecnologías son necesarios para el mantenimiento de la competitividad del sistema sanitario no sólo paliativo sino preventivo que puede llegar a cambiar el rumbo de la medicina del futuro.

EDWARD ERNESTO CAÑAS TORRES

COD:90022882286

CC: 1094249148
Volver arriba Ir abajo
YAZMIN
Invitado




Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: BIOINFORMATICA   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 7:19 pm

Empezare por dar mi concepto de bioinformatica:
BIOINFORMATICA: Es una ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento de las proteinas, aminoacidos, y ADN. Estudio se centra en observar como funcionan, para que funcionan y que utilidad tienen estas biomoleculas para mejorar la calidad de vida de las personas ya sea encontrado metodos de detecciòn de enfermedadeso su tratamiento, creacion de alimentos o farmacos. Son sinonimos de este termino: biologia computacional, biocomputaciòn.

Ya teniendo claro de que se trata la bioinformatica puedo decir que se relaciona muho con el quehacer medico, ya que es una nueva herramienta que podemos utilizar para nuestra practica medica, la cual nos va ayudar tanto en el diagnotico como el tratamiento de enfermedades. es por esto que debemos estar actualizados a estos nuevos avances que nos brindan muchas oportunidades y meedios para realizar una mejor aplicacion de nuestro conocimientos.

BIBLIOGRAFIA:

YAZMIN ADRIANA CAICEDO GELVEZ
GRUPO F
COD: 1094245992
Volver arriba Ir abajo
J8




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 7:26 pm

La Bioinformatica aplicacion de la tecnologia, los sstemas al area de la salud y la investiacion. Es el desarrollo de herramientas computacionales para la publicacion, expacion de los conocimientos medicos. Comprende la aplicacion de los meodos teoricos y de analisis de datos al estudio de los sisemas bioloicos.Empleando sistemas que sirvan para adquirir, almacenar, organizar, analizar datos.


Se encarga del prosesamiento sistematico,de datos, cuidado de la salud, conocimientos para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

La bioinformatica nace de la necesidad de tener informacion para la toma de decisiones,para el conocimiento de la situación de una institución de salud, el manejo de sus datos epidemiológicos, y su organización administrativa.
En esta epoca donde la tecnologia es lo que manda es bueno y necesario que se aplique a areas como la salud, donde brinde mayor informacion y pautas
qe permitan mejorar la calidad de vidad de los seres humanos.


Yelitza Castillo Cardona
Cod: 1116782128 Very Happy









Volver arriba Ir abajo
Luisk st
Invitado




Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Bioinformatica_ Aplicacion en la Medicina...   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 8:00 pm

Partiendo de la premisa que la bioinformatica corresponde a la ciencia encargada de analizar, almacenar y aplicar los procesos biológicos con el uso de los medios informáticos, podemos deducir la amplia gama de actividad que pudiera tener y que realmente se ha visto durante las ultimas décadas; esto incluye el análisis de los procesos patológicos dentro de la población, la grandiosa investigación y los resultados exponenciales en el programa del genoma humano, la predicción de los distintos procesos fisiológicos humanos a partir del conocimiento de las estructuras microscópicas orgánicas como las secuencias de aminoácidos de las proteínas; y la recopilación en bases de datos de esta información obtenida con el fin de inferir y predecir los procesos biológicos normales, poder entender los fisiopatologicos y por ultimo conocer los puntos específicos donde podremos intervenir para revertir o prevenir que dichas alteraciones se produzcan. Seguramente (no dentro de mucho) llegaremos a determinar las secuencias genómicas alteradas de la gran mayoría de las patologías hereditarias y un gran porcentaje a su vez de las adquiridas y podremos ya no emplear terapéutica curativa y paliativa sino mas bien podremos actuar directamente sobre dichas secuencias y lograr revertir en los estadios tempranos de la vida los procesos que serian alterados; este gran avance irá acompañado de la bioinformatica sin lugar a dudas.
Para responder ahora si a la pregunta realizada sobre cual seria el papel de la bioinformatica en nuestra profesión, diría que ha sido y será una herramienta supremamente útil básicamente en 3 puntos específicos:

1.Análisis del genoma y proteoma, predicción de expresión génica y proteica. Este es un campo sin lugar a dudas fascinante porque estamos llegando y llegaremos de manera mas precisa en algunos años al principio de las cosas, ala base fisiopatologica precisa que explica la expresión de los distintos procesos anormales que vemos a diario en clínica. Esto va a significar un avance grandísimo, conocer la estructura genómica y su expresión nos llevara a cambiar la manera de estudiar y actuar en medicina.

2.Estudio de las mutaciones en el ADN con el fin de poder entablar terapia génica especifica en la gran mayoría de patologías: Se esta viendo que se han encontrado alteraciones genómicas puntuales en gran cantidad de patologías y sinceramente falta enormemente. Esto nos permitira conocer la base primaria de la patologia, una intervencion alli nos resultara mas eficaz y eficiente.

3.Bases de datos: Ha sido de gran utilidad para la estandarización y representación de los diferentes procesos biológicos, lo que ha permitido evaluar constantemente los protocolos, mejorar terapéutica de intervención, predecir fisiopatologías, analizar el comportamiento de una patologia en una determinada region, etc.
Volver arriba Ir abajo
Luis Carlos




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 8:17 pm

Partiendo de la premisa que la bioinformatica corresponde a la ciencia encargada de analizar, almacenar y aplicar los procesos biológicos con el uso de los medios informáticos, podemos deducir la amplia gama de actividad que pudiera tener y que realmente se ha visto durante las ultimas décadas; esto incluye el análisis de los procesos patológicos dentro de la población, la grandiosa investigación y los resultados exponenciales en el programa del genoma humano, la predicción de los distintos procesos fisiológicos humanos a partir del conocimiento de las estructuras microscópicas orgánicas como las secuencias de aminoácidos de las proteínas; y la recopilación en bases de datos de esta información obtenida con el fin de inferir y predecir los procesos biológicos normales, poder entender los fisiopatologicos y por ultimo conocer los puntos específicos donde podremos intervenir para revertir o prevenir que dichas alteraciones se produzcan. Seguramente (no dentro de mucho) llegaremos a determinar las secuencias genómicas alteradas de la gran mayoría de las patologías hereditarias y un gran porcentaje a su vez de las adquiridas y podremos ya no emplear terapéutica curativa y paliativa sino mas bien podremos actuar directamente sobre dichas secuencias y lograr revertir en los estadios tempranos de la vida los procesos que serian alterados; este gran avance irá acompañado de la bioinformatica sin lugar a dudas.
Para responder ahora si a la pregunta realizada sobre cual seria el papel de la bioinformatica en nuestra profesión, diría que ha sido y será una herramienta supremamente útil básicamente en 3 puntos específicos:

1.Análisis del genoma y proteoma, predicción de expresión génica y proteica. Este es un campo sin lugar a dudas fascinante porque estamos llegando y llegaremos de manera mas precisa en algunos años al principio de las cosas, ala base fisiopatologica precisa que explica la expresión de los distintos procesos anormales que vemos a diario en clínica. Esto va a significar un avance grandísimo, conocer la estructura genómica y su expresión nos llevara a cambiar la manera de estudiar y actuar en medicina.

2.Estudio de las mutaciones en el ADN con el fin de poder entablar terapia génica especifica en la gran mayoría de patologías: Se esta viendo que se han encontrado alteraciones genómicas puntuales en gran cantidad de patologías y sinceramente falta enormemente. Esto nos permitira conocer la base primaria de la patologia, una intervencion alli nos resultara mas eficaz y eficiente.

3.Bases de datos: Ha sido de gran utilidad para la estandarización y representación de los diferentes procesos biológicos, lo que ha permitido evaluar constantemente los protocolos, mejorar terapéutica de intervención, predecir fisiopatologías, analizar el comportamiento de una patologia en una determinada region, etc.


PERDON EL ANTERIOR COMENTARIO APARECE COMO INVITADO PORQUE COMETI UNA EQUIVOCACION AL DIGITAR EL NOMBRE DE USUARIO:

Luis Carlos Santamaria Gomez. 1090428083
Volver arriba Ir abajo
F9 Marco Camacho




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 8:22 pm

La bioinformatica es un concepto relativamente nuevo que surge de la necesidad de poder organizar la informacion y facilitar la busqueda de la misma, lo cual venia surgiendo desde los años cincuenta con la descripcion inicial del DNA donde encontramos un sin numero de codigos y algortimos que era necesario agruparlos de manera sistematica para obtener informacion de alteraciones genomicas que pudieran llevar a alteraciones a nivel de la infancia e incluso en la edad adulta; pudiendonos adelantar a los acontecimientos biologicos, todo esto debido al desarrollo de la tecnologia al servicio de la biologia. Hoy en dia no solo nos adelantamos sino que a traves de la autopista de la informacion y los desarrollos tecnologicos que nos ha permitido la bioinformatica podemos dar soluciones rapidas y oportunas mas efectivas y eficaces para el tratamiento de enfermedades, el uso de tecnicas y la elaboracion de guias de manejo. El desarrollo de la informatica tambien nos ha permitido crear ambientes simulados de patologias y eventos medicos que antes era imposible poder practicarlos o ponerlos a prueba, debido a que eran eventos clinicos que ocurren a nivel molecular y que hoy podemos ver y modificar. Tambien el poder simular enfermedades que no son repetitivas con bases micromoleculares y a las cuales no se les podia dar a conocer a un gran grupo de medicos y por ende esto ha facilitado el poder desarrollar el manejo de estos eventos sin poner en riesgo la vida del paciente por falta de pericia y practica facilitandonos un manejo a gran escala de diverso numeros de pacientes.

1. Luscombe D, Greenbaum D, Gerstein M. What is bioinformatics? An introduction and overview. Yearbook of Medical Informatics 2001;87-99

2. Ouzounis C, Valencia A. Early bioinformatics: the birth of a discipline—a personal view. 2003 (19),17; 2176–90.

Volver arriba Ir abajo
SHIRLEY AVELLANEDA PEÑARA




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 8:42 pm

para mi la bioinformática es un area de la ciencia que combina la biología, la computación y la información.

la comprende: la investigación y desarrollo del entendimiento del flujo de información desde lo molecular, genes,función bioquímica, conducta biológica yhasta su influencia en las enfermedades.

La bioinformática tiene tres especialidades:
• La investigación y desarrollo de la infraestructura y sistemas de información y comunicaciones que requiere la biología moderna.
• La computación que se aplica al entendimiento de cuestiones biológicas básicas, mediante el modelado y simulación.
• El desarrollo y utilización de sistemas computacionales basados en modelos y materiales biológicos.

para mi el papel de la bioinformatica en mi rol medico es multiple:
representa un papel importate en el avance medico, esta hadado varios aportes a la medicina, como: secuencias biológicas, tales como ADN o proteínas. Realiza el proceso de análisis de secuencias, como aminoácidos o un nucleótidos
EN EL FUTURO CERCANO SERVIRA PARA DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADESY DATOS ESPECIFICOS PARA CADA UNO DE LOS PACIENTES,Y ASI DETECTAR ALGUNA RESISTENCIAS A LOS TRATAMIENTOS.
TRATAMIENTOS DE INTERVENCION GENETICA, MOLECULAR Y PARA SINTESIS DE PROTEINAS, ETC

http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UJI/AVAILABLE/TDX-0623105-122829//coltell.pdf
http://www.scribd.com/doc/2470030/Bioinformatica-una-nueva-area-de-oportunidad

GRUPO: H
SHIRLEY AVELLANEDA
89020656418
Volver arriba Ir abajo
Leonardo D




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 8:56 pm

El papel de la bioinformatica en la medicina.

La bioinformatica ha definido la medicina del siglo XXI, el proceso investigativo se ha visto notablemente fortalecido gracias a las herramientas ofrecidas con el advenimiento de la tecnología, los procesos moleculares de nuestro organismo que hace un siglo no eran totalmente comprendidos empiezan a ser comprendidos y aplicados para la intervencion del proceso morboso. La recopilación de información , bases de datos y analisis de esta ofrecen una herramienta util para la comunidad medica y cientifica que se ve reflejada en diagnostico precoz, manejo oportuno y adecuado a la enfermedad.

A partir de la unión entre informatica y medicina hemos podido ver como esta a pasado a ser parte fundamental en el desarrrollo de la practica medica y en nuestro proceso formativo hemos ido avanzando en el conocimiento conjuntamente avanza la tecnología y la Bioinformatica. La telemedicina , las grandes bases de datos, los grandes grupos investigativos, han consignado , definido , redefinido y aplicado los diferentes procesos morbosos que manejamos en el campo de la medicina.

Los avances diagnosticos , tratamiento farmacologico especifico asi como la prevencion de la enfermedad gracias a la generacion de conocimiento son los 3 principales aportes de la bioinformatica en la medicina y los vemos reflejados en nuestra practica diaria.

La asociacion de la medicina con la informatica han marcado una pauta que se ve reflejada en el paciente y seria dificil concebir la medicina sin la bioinformatica.

Jose Leonardo Duarte R.
cod: 1094244994

Volver arriba Ir abajo
maria alejandra duran




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: bioinformatica en el trabajo de la medicina   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 9:07 pm

Primero como definición la bioinformatica es una disciplina dentro de la biología, donde las herramientas de la computación tienen una función primordial. Además ha dado lugar a la posibilidad del estudio de la secuencia y estructura de proteínas, de genes (mutaciones, polimorfismos, comparación de secuencias...), descubrimiento de la molécula de ADN, su estructura y sus secuencias.
la bioinformatica medica en nuestro rol de médicos nos ha permitido la identificación de dianas terapéuticas, diseño de ensayos clínicos y desarrollo de biomarcadores y herramientas toxicogenómicas y farmacogenómicas, en la actualidad esta bioinformatica medica es usada para la detección temprana y tratamiento de enfermedades oncológicas, así como en la identificación y reducción de riesgos y prevención de estas enfermedades, a través de la búsqueda de bases de datos on-line de secuencias genéticas, de proteínas, mutaciones, referencias bibliográficas y redes de regulación génica y rutas metabólicas .
Es indispensable ya que nos permite hacer uso en grandes campos como lo es la prevención de enfermedades un ejemplo es la medicina molecular y la Biotecnología dos áreas prioritarias que nos permiten el desarrollo e Innovación Tecnología , pues pretenden potenciar la investigación genómica y postgenómica como arma estratégica para el bienestar social del futuro inmediato y el beneficio de la salud. El otro campo es el diagnostico de enfermedades a través de adelantos como el biochip el cual sustituirá en un futuro a los diagnósticos basados en pruebas descriptivas, como los recuentos sanguíneos, la comprobación de temperatura corporal y el examen de los síntomas. Otro campo en la evolución clínica en pacientes como lo es el estudio en embriones de todos los posibles polimorfismos y la detección de mutaciones en genes complejos.
MARIA ALEJANDRA DURAN 1090393210
Volver arriba Ir abajo
cambadu




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 9:23 pm

[quote="Admin"]Cual es el papel de la Bioinformática en su trabajo como médico=?
para poder relacionar el gran papel que juega bioinformatica en el trabajo como medico debemos partir primero de que es la bioinformatica como tal. la bioinformatica es una ciencia que trabaja con datos bilogicos para analizarlos, mediante una computadora de alli el termino informatica en esta disciplina. ya partiendo de este significado podemos relacionar la en muchas areas de la medicina partiendo desde el analisis de la secuencia del dna (la decodificacion de los genomas de lagunos organismos y su almacenamiento en bases de datos, para su posterior analisis y comparacion,debido a su complejidad y amplia cantidad de informacion se a vuelto practicamente impsible y tedioso analizar estas secuencias de dna manualmente), otra de su area de estudio se ve en la investigacion para el mejoramiento de algunas tecnicas muy usadas en el analisis del genoma. la expresión génica de muchos genes puede determinarse por la medición de niveles de mRNA mediante múltiples técnicas, secuenciación de EST ( Expressed Sequence Tag), análisis en serie de la expresión génica , MPSS (Massively Parallel Signature Sequencing), o diversas aplicaciones de hibridación in situ. Todas estas técnicas son extremadamente propensas al ruido y sujetas a sesgos en la medición biológica, y una de las principales áreas de investigación en la bioinformatica trata del desarrollo de herramientas estadísticas para separar la señal del ruido en los estudios de expresión génica con alto volumen de procesamiento. se ve involucrada tanbien en el analisis de proteinas mediante Los microarrays de proteínas y la espectrometría de masas de alto rendimiento las cuales pueden proporcionar una instantánea de las proteínas presentes en una muestra biológica. La bioinformática está muy comprometida en dar soporte a ambos procedimientos.
la bioinformatica sirve para el medico como una herramienta funcional para el analisis de los datos del genoma y para encontrar la base que da razon a las enfermedades que afecten el genoma y al poder comprender las secuencias del genoma de algunos agentes nocivos para la salud de la persona nos permite tener una idea y una ventaja al momento de conbatirlos
Volver arriba Ir abajo
E4German
Invitado




Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 9:28 pm

La bioinformatica es una herramienta que permite relacionar la biología y la capacidad de almacenar y procesar datos, lo cual platea un avance importante para la medicina.
Este potencializador de la información crea modelos experimentales de biomoléculas que permiten saber la responsabilidad de ciertos genes en el desarrollo de algunas enfermedades que están codificada en el genoma humano.
Analizar de manera rápida información extensa, como lo es cada base nitrogenada que conforma el ADN, con el fin de determinar la secuencia exacta que codifica para una proteína funcional, es una ventana al futuro. Determinar que secuencias pueden relacionarse con la etiología de algunas neoplasias, abre la oportunidad de conocer de manera más exacta los procesos moleculares y fisiopatologicos que llevan a la expresión de dicha patología, creando al tiempo mecanismo para detener dichos eventos moleculares.
La bioinformatica también se ve reflejada en los diferentes equipos especializados para la ayuda diagnóstica, que van desde la imagenología al análisis químico de líquidos corporales. Estos sistemas cada vez más sensibles y específicos, confirman diagnósticos o ayudan en procedimientos microquirúrgicos, en el área cardiovascular, oftalmología y neurocirugía.

German Augusto Gómez
Grupo E
Volver arriba Ir abajo
I3




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 9:54 pm


la bioinfromatica es una ciencia muy generosa,de gran ayuda al sector salud, ya que promueve la investigacion, nos genera respuestas a las grandes icognitas que se han planteado cientificos a lo largo de la vida, con respecto a los procesos biologicos del cuerpo humano; la combinacion de biologia con informatica, dio pie, a avanzar en los hallazgos previos que nos ofrecio la "revolucion genomica" ; ahora la formulacion de algoritmos matematicos y estadisticos, mas combinacion de las bases de datos, ya establecidos, van a retroalimentar conocimiento, siempre encaminandolos a la prevencion, para el bienestar social y el beneficio a la salud.

El avance en esta area nos ayudara en la prevencion, promocion, tratamiento y cura de las enfermedades que aquejan al ser humano, sin poner en ningun riesgo el trabajo como tal del medico, y dando aporte al crecimiento de una sociedad, que cada dia mas, se ve azotada por la contaminacion de su ambiente y la generacion de nuevas e inesplicables enfermedades.


Volver arriba Ir abajo
G7




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 33

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 10:18 pm

[font=Arial]

OPINIÓN PERSONAL DE BIOINFORMÁTICA MÉDICA

Bioinformática es la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales y aproximaciones para la expansión del uso de datos biológicos, médicos, conductuales o de salud, incluyendo aquellas herramientas que sirvan para adquirir, almacenar, organizar, analizar o visualizar tales datos.

Entre sus objetivos, se encuentra la creación e implementación de estructuras y algoritmos para mejorar la comprensión, comunicación y la gestión de la información médica, así como interrelacionar los datos, el conocimiento y los instrumentos necesarios para aplicar los datos y el conocimiento en los procesos de toma de decisiones (y de evaluación) en el momento y lugar oportunos.

Gracias a la bioinformática médica podemos encontrar en nuestro alrededor:

1. Análisis de secuenciación del genoma humano.

2. Investigaciones en base a las proteínas encargadas de producir enfermedades ya sea por sus deleciones o replicaciones.

3. El estudio del origen ancestral de las especies, así como de su cambio a través del tiempo.

4. Analizar la mutabilidad de los cánceres.

5. Constante investigación científica para el desarrollo de tecnologías y nuevos avances en el campo de la salud (Genoma humano, Cáncer, VIH).

6. El desarrollo de vacunas para combatir las enfermedades que acaban con millones de personas en el mundo.

Por último pero no menos importante, el desarrollo de la biología molecular desarrolla importantes avances en nuestro campo médico, porque gracias a ella podemos conocer la fisiopatología de las enfermedades y así buscar una solución a la enfermedad que el paciente presenta.

font]

MARIA DE LOS ÁNGELES SOTO AMAYA ( G7 )

CÓD: 90090655352


Última edición por G7 el Sáb Ago 28, 2010 3:27 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
H7Hugo




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 10:31 pm

CON BASE EN LA LITERATURA LEIDA LA BIOINFORMATICA ES UN ELEMENTO ESENCIAL TANTO EN EL DIAGNOSTICO COMO EL TRATAMIENTO DE MULTIPLES ENFERMEDADES GRACIAS A LOS ADELANTOS EN LA TECNOLOGIA QUE HAN LLEVADO A LA CREACION DE NUEVOS SITEMAS DE INFORMACION QUE POR ENDE VAN A SER DE VITAL IMPORTANCIA NO SOLO A NOSOTROS COMO MEDICOS SINO A TODAS LAS PERSONAS QUE NECESITEN DE ESTA HERRAMIENTA.

LA BIOINFORMATICA SE DEFINE COMO COMO UNA DISCIPLINA CIENTIFICA EMERGENTE QUE UTIZA LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION PARA ORGANIZAT Y ANALIZAR INFORMACION BIOLOGICA CON EL FIN DE RESPONDER INCOGNITAS MUY COMPLEJAS EN LA BIOLOGIA. ADEMAS DE SER UNA DISCIPLINA CIENTIFICA NECESITA DE OTRAS RAMAS TANTO DE LA TECNOLOGIA, COMPUTACION Y SISTEMAS BIOLOGICOS PARA INTEGRAR TODA LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE SE PUEDE CONSEGUIR DENTRO DE LOS SITEMAS BIOLOGICOS.

ES REALMENTE IMPORTANTE LA BIOINFORMATICA EN NUESTRO ROL COMO MEDICOS ESPECIALMENTE EN CUANTO A LA INVESTIGACION Y LOS AVANCES DE MEDCINA, PUESTO QUE ESTA CIENCIA AYUDA EN LA RECOLECCION DE DATOS QUE SE VAN A LLEVAR A SU RESPECTIVO ANALISIS Y POR SUPUESTO A UNA RESPUESTA CLARA DEL TEMA QUE ESTAMOS INVESTIGANDO QUE EN NUESTRO CASO ES LA DETERMINACION DEL GENOMA HUMANO CON EL FIN DE CONSEGUIR MUTACIONES GENETICAS O ALTERACION EN LA PRODUCCION DE GENES, AMINOACIDOS, O EN SU CASO PROTEINAS QUE AL FINAL SON LAS QUE VAN A LLEVAR A PRODUCIR LA ENFERMEDAD.

POR LO ANTERIOR LA BIOINFORMATICA ES CONSIDERADA COMO UNA HERRAMIENTA UTIL EN LA DETECCION TEMPRANA DE ALTERACIONES GENETICAS QUE LLEVARA EN UNA ADECUADA INTERVENCION OPORTUNA OFRECIENDOLES UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A LAS PERSONAS Y POR SUPUESTO LO QUE CONSIDERAMOS NOSOTROS COMO SALUD. DE IGUAL MANERA ES IMPORTANTE EN LAS EMPRESAS FARMACEUTICAS, PARA LA ELABORACION DE NUEVOS MEDICAMENTOS QUE VAN AYUDAR EN UN FUTURO PROXIMO AL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y CONSIDERADAS INCURABLES.
AUNQUE ESTA CIENCIA TIENE MULTIPLES FUNCIONES Y SOBRETODO EN DIVERSAS AREAS EN MI OPNION LAS RAZONES ANTERIORMENTE EXPUESTAS SON LAS PRINCIPALES EN EL AMBITO MEDICO Y SON LAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA COMO MEDICOS SI NO QUEREMOS ESTAR EN EL PERIODO ARCAICO DEJANDO PASAR ESTE MUNDO DE LA GLOBALIZACION DONDE TODO SE HACE MAS FACIL MAS PRACTICO Y DONDE LA MAYORIA DE LAS PREGUNTAS TIENEN SOLUCION ESPECIALMENTE A NIVEL MOLECULAR.

HUGO ARGENIS DURAN OVIEDO
COD: 1090399798

Volver arriba Ir abajo
G16




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 10:35 pm

Desde la antigüedad el hombre se dio cuenta de que necesitaba ciertas ayudas para entender o decodificar el mensaje que posee el genoma humano, con el tiempo la bilogía y la tecnología se fueron integrando basándose en las necesidades de conocimiento de la evolución; de esta coincidencia surge una disciplina denominada bioinformatica definiéndose como una ciencia que integra la organización, disciplina, análisis y la distribución de la información biológica con el fin de responder preguntas complejas que es nutrida en grado considerable de la fisicoquímica, las matemáticas, la estadística y la probabilidad.

En sus inicios la bioinformatica se limitaba solo al entendimiento de las funciones y estructuras de genes o proteínas individuales y en la actualidad ha causado tanto interés que ha ido creciendo de tal manera que ya no estudia las estructuras de forma individual sino en conjunto, convirtiéndose en uno de los pilares del estudio de los sistemas vivo llagando a l punto de también conocerse como “biología de sistemas”.
Hasta el momento la bioinformatica se ha basado en estudios de la biologia basadio en la generación de datos (genes, genomas, transcritos, trasncriptimas, proteínas, etc) teniendo una tendencia a a disciplinas que apunta hacia la integración del conocimiento biológico a varios niveles, desde el genoma, hasta las formas de organizacion mas complejas de los elementos de la vida.
A medida que aumente la información sobre la variabilidad genética y las metodologías bioinformaticas sean más difundidas, comenzaran a hacer parte de la investigación clínica y epidemiologia hasta llegar a integrar un enfoque de "medicina sistémica"
bibliografia:
•Antonio segura, la bioinformatica : una ciencia de riesgo
•Jesús Martínez Barnetchre , La bioinformatica como herramienta para la investigación en salud public, revista científica de america latina y el Caribe, España y Portugal 2007

Claudia Ximena Duran Moros
cod. 1090388701
Volver arriba Ir abajo
H3




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: PAPEL DE LA BIOINFORMATICA   Foro Bioinformatica I_icon_minitimeVie Ago 27, 2010 10:53 pm

La bioinformatica es una rama de la ciencia relativamente nueva que ha venido creciendo en los últimos años, un ejemplo de ello son los innumerables avances entono al ámbito medico. Aunque inicialmente tenía pocas aplicaciones hoy en día vemos que se ha incorporado a la práctica médica que va desde el diagnostico temprano de enfermedades hasta el desarrollo de nuevas terapéuticas que van encaminadas a resolver la patología del paciente.

un ejemplo de ello es el análisis genético que podemos realizar a una mujer embarazada a la hora de diagnosticar alteraciones genéticas en el feto que pueden tener serias repercusiones en su desarrollo, esto se pude realizar por medio de extracción de material genético y compararlo con una base de datos de laboratorios de referencia en genética medica permitiéndonos compara y encontrar posibles alteraciones, lamentablemente en nuestra ciudad esto no es posible ya que necesitamos mandar la muestra a Bogotá donde realizan los estudios

Otra buena implementación a futuro será la creación de nano robots que serán capaces de entrar en el torrente circulatorio y atacar células cancerígenas, sin atacar a las células normales del paciente.

La universidad ha invertido para ser pionera en la implementación de recursos informáticos en salud, en el centro de simulaciones vemos como un equipo es capaz de simular una patología especifica y nos permite evaluar nuestros conocimientos a la hora de enfrentarnos a una situación similar
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Foro Bioinformatica Empty
MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Foro Bioinformatica I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Foro Bioinformatica
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» BIOINFORMATICA
» BIOINFORMATICA
» BioInformática.
» BIOINFORMATICA!!
» Bioinformatica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Informatica Medica :: Tu primera categoría :: Bioinformática-
Cambiar a: